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El Hombre y las Cavernas
Las cavidades naturales han atraído desde siempre al hombre. Ya en la prehistoria las utilizaban como refugio e incluso se adentraban en su interior para decorar sus paredes con representaciones animalísticas de singular interés.
Muchos y de gran interés científico son los descubrimientos realizados en yacimientos arqueológicos en cavidades, localizándose enterramientos, hábitats y santuarios.
En Grecia podemos encontrar un sello con un cráneo humano procedente de la Cueva de Petralona; en Cuba, varios sellos de una serie de seis valores, dedicados a hombres fósiles se relacionan con el mundo subterráneo.
Con respecto al arte rupestre, muchos países han realizado sellos alusivos de las diferentes representaciones localizadas dentro de sus fronteras. Predominan las representaciones en abrigos rupestres: países como la República del Chad, Argelia, Mauritania y otros, han realizado bastantes ejemplares, aunque realmente este material no se podría considerar como perteneciente al mundo subterráneo en sentido estricto.
Otros sellos muestran realmente pinturas pertenecientes al interior de las cavidades, casi todas ellas asociadas al hombre del Paleolítico. Entre otros países, España realiza varios ejemplares con figuras de las cuevas del Castillo, Altamira, Tito Bustillo, y otras. Francia hace lo propio con las cuevas de Lascaux y Niaux, entre las más famosas.
En Cuba una serie, dedicada al 30º Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, muestra varias vistas de pinturas encontradas en el interior de las cavidades, entre ellas las cuevas de Ambrosio, García Robiou y Pichardo. En China, bastantes ejemplares muestran frescos localizados en cavidades. Existen, además, otros países que imprimen sellos con pinturas pertenecientes a otros lugares, como por ejemplo: Mónaco, que muestra un sello dedicado a la Cueva de Lascaux en Francia; o Venda, que reproduce un sello con el bisonte de la Cueva de Altamira en España.).
Otro aspecto es el puramente antropológico, el hombre y sus rituales, sus leyendas, mitos y fantasías asociados al mundo subterráneo. Muchos efectos filatélicos simbolizan el nacimiento de Cristo en una cavidad (Malta, Dominica); otros sellos muestran apariciones religiosas en cuevas (Vaticano, Mónaco, donde podemos contemplar la aparición de la Virgen de Lourdes); ascetas y santos que vivieron en cuevas (Italia, España y Bélgica muestran imágenes de San Pedro Damián y San Benito, considerado en algunos países como el patrón de los espeleólogos, y otros muchos santos); lugares de peregrinación en cavidades (Lourdes en Francia, Covadonga en España).
Relatos fantásticos, como el de Julio Verne, Viaje al Centro de la Tierra, han sido recogidos en sellos de Mónaco, Nicaragua y República de Guinea. Las aventuras de Tom Sawyer en sellos de Dominica, El Flautista de Hamelín en diversos efectos filatélicos de Alemania son otros ejemplos.
Y el mundo subterráneo como objeto de arte, bien mediante pinturas que muestran de una forma más o menos artística las bellezas de las cavidades: República Argentina, con una pintura de E. Pettoruti como homenaje a la Gruta Azul; Yugoslavia, con una pintura sobre la cueva de Postojna, obra de D. Gorunov; en Italia, dos sellos con vistas de la cueva de Frasassi y Castellana, obras de E. Vangelli.
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