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Medallón Hidalgo de diez pesos


Al tratar acerca de esta joya de la filatelia mexicana, hay preguntas que resultan claves para entender su existencia y comprender su rareza. ¿Por qué se emitió ocho años después de haber retirado de la circulación la emisión a que perteneció?.

El año de 1884 fue memorable en la historia de los timbres postales de México, por marcar el inicio de una época filatélica " El Periodo Antiguo ", que abarcaría hasta 1910; por haber entrado en vigor el primer Código Postal de nuestro país, y por haberse puesto en circulación una serie de 15 valores que tienen como viñeta el busto de Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria.

La serie se destaca por varias circunstancias; desde el punto de vista estético, es notable por el bien logrado busto del inmortal cura de Dolores, y por el soberbio medallón que lo enmarca; de ahí el nombre de esta emisión. Fue elaborado a través de un trabajo de torno geométrico. En el ámbito postal sobresale que la serie haya constado de 15 valores, la más numerosa que se había puesto en circulación en México hasta ese momento, y por la aparición de los valores de 2, 5 y 10 pesos, elevadas denominaciones hasta entonces no usadas.

Esta serie solo estuvo en uso dos años, 1884 y 1885, ya que en 1886 entró en vigor una nueva serie, muy bella por cierto, muy parecida a la anterior, sustituyendo la efigie del padre Hidalgo por la denominación del valor del timbre, rodeado por un exquisito marco elaborado a través del torno geométrico, cuyo uso estaba de moda en México por esos años. La razón del cambio obedeció a que la serie con el busto de Hidalgo contravino lo dispuesto en el artículo 226 del Reglamento del Código Postal, el que expresamente disponía que los timbres con la imagen de Hidalgo serían únicamente para servicio oficial.

Para subsanar ese error se emitió en 1886 la serie (Numeritos), la que tal vez, por la premura con que se hizo, sólo se emitieron hasta el valor de 25 ctvs., lo cual implicaba que para cubrir las denominaciones de 5 y 10 pesos que seguían utilizándose, se continuarían empleando los valores de 5 y 10 pesos azules, de los Medallones de Hidalgo, de los que aún había existencias importantes.

Probablemente el uso de los Numeritos se prolongó más tiempo del que las autoridades postales tenían en mente, y las existencias de los valores de 5 y 10 pesos, de los Medallones de Hidalgo, impresos en 1884 se agotaron, presentándose un delicado problema: la falta de timbres de 5 y 10 pesos y la no existencia de planchas de impresión de esos valores de la emisión en curso, los Numeritos.

Las soluciones dadas por las autoridades a ese problema fueron dos, la primera mandar preparar las planchas para la impresión de los altos valores de 5 y 10 pesos de los Numeritos, y la segunda hacer una nueva tirada de los Medallones de Hidalgo, a fin de poder contar con esos valores en tanto se imprimían los Numerales.

De esta tirada provisional nace la Joya Filatélica en cuestión, que obviamente difiere de los de valor de 10 pesos impresos en 1884, tanto por la variación del color como porque se imprimió en el papel en uso con filigrana CORREOSEUM, convirtiéndose así en "Puente entre emisiones".

El año de emisión fue 1892, realizada en México por la Oficina del Gobierno, bajo el procedimiento de grabado en acero, en hojas o planillas de 100 piezas (10 x 10), impresas en papel blanco liso con la filigrana CORREOSEUM, utilizando la perforación de 12 en línea y una tirada muy probable de 300 timbres, sobreviviendo en la actualidad aproximadamente 30, ejemplares, entre nuevos y usados.

Autor: Eladio A. García Prada
Coordinación de: Carlos Fernández Terán
Fuente: Servicio Postal Mexicano - www.sepomex.gob.mx

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